top of page

Derivas

Derivas agrupa el trabajo de Daniel Álvarez, María Fernanda Calderón, Guim Camps y Catalina Toro, artistas residentes en Medellín, cuyo trabajo en fotografía y video presenta su propia mirada sobre el paisaje y el territorio e invitan a revisar los imaginarios que cada una de estas nociones puede llegar a tener. 

​

Derivas, implica estar a merced de las circunstancias y estar sin rumbo fijo, lo que con lleva a imaginarse un recorrido (caminar, navegar, etc…) , dos procesos que se pueden reconocer o intuir en cada una de estas obras y que constituye un hilo conductor que vincula el grupo de obras que se presentan.

 

Situaciones que parecen disonantes o fuera de lugar en la cotidianeidad del paisaje urbano aparecen en los videos de María Fernanda Calderón y en las fotografías de Daniel Álvarez, donde elementos culturales y de identidad se entrelazan y resaltan con humor e inteligencia, produciendo imágenes casi surreales en medio de la ciudad. 

​

Así mismo, objetos que parecieran estar dislocados de su entorno habitual, aparecen en las fotografías de Catalina Toro donde objetos como mantas o sábanas – típicamente entendidos como elementos o “ropas” de hogar, pertenecientes a un espacio interior e íntimo- aparecen de manera casi espectral en la mitad de una exuberante vegetación, quizás un territorio inexplorado, habitándolos temporalmente. 

​

De igual manera, el paisaje que típicamente podemos observar en los parajes colombianos se ve dislocado en las fotografías de Guim Camps, donde un tono rojizo- primero, producto del azar y luego de manera intencional- inunda la imagen, permitiendo al espectador otra lectura “de las formaciones geológicas y naturales, y la relación que éstas tienen con aquellos que las observan y con su mirada las producen”, como describe el artista. 

​

Esta exposición nace como resultado de nuestra participación en Referentes Expo Cultura en Medellín, con el interés de dar continuidad al intercambio con artistas de esta ciudad y Bogotá. 

 

Agradecimientos: Santiago Vélez. 

bottom of page