Rincón Projects. Bogotá, Colombia 

Calle 75# 22-44, Casa San Felipe, Bogotá

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Derivas

Derivas agrupa el trabajo de Daniel Álvarez, María Fernanda Calderón, Guim Camps y Catalina Toro, artistas residentes en Medellín, cuyo trabajo en fotografía y video presenta su propia mirada sobre el paisaje y el territorio e invitan a revisar los imaginarios que cada una de estas nociones puede llegar a tener. 

Derivas, implica estar a merced de las circunstancias y estar sin rumbo fijo, lo que con lleva a imaginarse un recorrido (caminar, navegar, etc…) , dos procesos que se pueden reconocer o intuir en cada una de estas obras y que constituye un hilo conductor que vincula el grupo de obras que se presentan.

 

Situaciones que parecen disonantes o fuera de lugar en la cotidianeidad del paisaje urbano aparecen en los videos de María Fernanda Calderón y en las fotografías de Daniel Álvarez, donde elementos culturales y de identidad se entrelazan y resaltan con humor e inteligencia, produciendo imágenes casi surreales en medio de la ciudad. 

Así mismo, objetos que parecieran estar dislocados de su entorno habitual, aparecen en las fotografías de Catalina Toro donde objetos como mantas o sábanas – típicamente entendidos como elementos o “ropas” de hogar, pertenecientes a un espacio interior e íntimo- aparecen de manera casi espectral en la mitad de una exuberante vegetación, quizás un territorio inexplorado, habitándolos temporalmente. 

De igual manera, el paisaje que típicamente podemos observar en los parajes colombianos se ve dislocado en las fotografías de Guim Camps, donde un tono rojizo- primero, producto del azar y luego de manera intencional- inunda la imagen, permitiendo al espectador otra lectura “de las formaciones geológicas y naturales, y la relación que éstas tienen con aquellos que las observan y con su mirada las producen”, como describe el artista. 

Esta exposición nace como resultado de nuestra participación en Referentes Expo Cultura en Medellín, con el interés de dar continuidad al intercambio con artistas de esta ciudad y Bogotá. 

 

Agradecimientos: Santiago Vélez.