Rincón Projects. Bogotá, Colombia 

Calle 75# 22-44, Casa San Felipe, Bogotá

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Variaciones Visuales : 

La exposición Variaciones Visuales es proyecto enmarcado en el concepto de empatía y conexión, así como de construcción colectiva, el programa de Rincón Projects para el 2017 propone presentar dos artistas que se conecten bien sea desde su práctica y obra o por hechos paralelos en su proceso y a partir de ello generar una exposición en conjunto.

 

Tanto Juan David Laserna como Luis Fernando Ramírez gozan de una reconocida y extensa trayectoria expositiva en espacios institucionales y este año ambos artistas han sido nominados al premio Luis Caballero 2017.

 

Las piezas que se presentarán en esta exposición coinciden con estructuras  o edificios de arquitectura moderna que han sido fotografiados para dar cuenta de su desuso, vacío y olvido, en el caso de Juan David Laserna y para crear una ficción de recuerdo, en el caso de Luis Fernando Ramírez.

 

La serie Foros, Estadio de Techo 1, de Juan David Laserna, reúne un grupo de 10 fotografías de este espacio abandonado, donde se han insertado luces efímeras que son retratadas a través de una larga exposición de la cámara , para perpetuar su presencia en ese espacio,  en contraste o quizás en referencia a las multitudes que allí se reunían en tiempos pasados.

 

La instalación Motel Australia (Paramnesia) es un relato lineal sobre la percepción de una imagen de la modernidad. La saga inicia con la imagen de un motel distante en un libro sobre arquitectura; una estructura de estilo internacional que bien podría estar en cualquier parte del planeta; continúa con un dibujo hecho a partir de la foto en el libro, evidenciando que el modelo para hacer el dibujo fue la reproducción bidimensional y en blanco y negro de una realidad lejana. El siguiente objeto es una cámara de medio formato de una época cercana a la publicación, con la que se retrata el dibujo en tinta sobre papel de arroz de este anacrónico estudiante de arquitectura. La pieza final, una fotografía del dibujo mismo, está desenfocada, ocultando su modelo original que se encuentra próximo en la repisa de la instalación. A través del juego del desenfoque, el grano de la imagen análoga y la ampliación en blanco y negro, la imagen se presenta incluso como más real que la fotografía en el libro: las líneas del dibujo se borran y se sugieren las de una estructura registrada en su lugar de emplazamiento, borrosa y lejana como lo es seguramente la esperanza frustrada del arribo de la modernidad a Colombia y a Latinoamérica.