Rincón Projects. Bogotá, Colombia 

Calle 75# 22-44, Casa San Felipe, Bogotá

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

ArteBa 2016

Buenos Aires - Argentina

19 Mayo 2016 - 22 Mayo 2016

La obra de Andrés Ramírez Gaviria incluida en esta presentación enfatiza el interés del artista en los procesos de traducción y transferencia, así como la cuantificación de la información. Sobre una amplia gama de formas, figuras y discursos culturales, la obra de Andrés Ramírez Gaviria abarca nociones tan dispares, incluso contradictorias, como la autonomía y la comunicación. Apropiándose de referencias culturales de las historias del arte, el diseño, la ciencia y la tecnología, Ramírez Gaviria hace hincapié en los momentos de discordia y/o diálogo entre una cambiante perspectiva de referencias históricas y una noción de la experiencia contemporánea.

 

Para ArteBA 2016, Rincón Projects propone una selección de obras del artista que dan cuenta de estas preocupaciones temáticas y las articulan bajo un diálogo propositivo.

Order Is Numbers (Storyboard), es una obra que presenta 19 fotogramas de la película de ciencia Ficción Pi (1998), de Darren Aronofsky’s , los cuales el artista ha organizado en una secuencia ascendente que corresponde a la tasa de crecimiento exponencial de los numeros de Fibonnaci.

En Fórmula, el artista se ha apropiado del poco “humor” o la “ironía” de la fórmula matemática S ( Pi + Pii + Piii + ... Pπ ) Y = T - una fórmula para la creación artística, presentada en Petrogrado en el verano de 1919, por el crítico ruso Nikolai Punin en una serie de conferencias tituladas " Pervyi tsikl lektsii " (" primer Ciclo de Conferencias "). Oscilando entre la ironía y una cierta nostalgia, la interpretación de Gaviria de ésta fórmula matemática sugiere que las metodologías de la ciencia y la tecnología aplicadas en el campo del arte pueden ser a la vez divertidas y sugestivas - ya que presenta una simbiosis poco probable de la imaginación y la razón, de la creatividad y la practicidad - pero nunca estables. La información , inclusive en una fórmula matemática, esta siempre sujeta a cambios en cada reinterpretación.

En .- /, el artista ha traducido el libro Punto y línea sobre el plano (1926 ) de Wassily Kandinsky al código Morse . Tanto el texto de Kandinsky como la secuencia del código Morse, se establecen como dos de las primeras formas de conceptualizar la abstracción de la información, el primero en el arte y el segundo en la tecnología y el artista los ha reunido en esta pieza.

Por ultimo, Standard Measures, es una serie de grabados en aluminio que presentan varias copias del Prototipo Internacional del Kilogramo. Con un muy probable destino de convertirse en objetos obsoletos, estos artefactos aluden a la importancia que damos a las mediciones y el control, y evidencian al mismo tiempo la naturaleza inútil y artificial de tales esfuerzos.